miércoles, 1 de julio de 2009

ANÁLISIS DE LA IMAGEN.- "Muchacha desnuda riendo"

1. FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN BIDIMENSIONAL

1.1. Descripción
He seleccionado este artista porque creo que se trata de un pintor bastante inusual, tanto en su forma de pintar y expresarse con los pinceles como en sus modelos y temas, entre los que se refleja desde la vida de familia, hasta el desnudo, bastante "descarnado" en mi opinión y las escenas eróticas -explícitas aunque sin matices groseros- sin dejar de lado el retrato.

Es un pintor que me ha llamado mucho la atención el carácter y las huellas que la vida deja y reflejan estos retratos. Son cuadros que te obligan a pensar en la realidad y te alejan del pastel de muchos otros.

A mi parecer se trata de una imagen realista que muestra la transparencia y la simpleza humana con mucha naturalidad, tal y como es al despojarlo de las vestimentas que son inducidas en cada momento por la sociedad en la que ha tocado vivir. Me he interesado bastante por este artista y me he parado más a leer sobre él, sobre sus pinturas y retratos y quiero destacar, pues me ha parecido algo curioso, que Freud solo pinta a personas de su entorno, a amigos y familia exclusivamente, en contadas ocasiones acepta retratos por encargo.

1.2. Elementos formales

a) Tratamiento
Freud utiliza la técnica del pincel mostrando curiosas pinceladas tanto gruesas como finas sobre un soporte de lienzo. Tan realista es en unos temas como en otros, pero cuando deja de lado la figura humana sus tintes modernistas me parecen aún más marcados. Si nos fijamos en el cuadro, Freud marca con pinceladas más bien gruesas todo el contorno de la figura de la chica, realizando además pinceladas gruesas y finas en algunas de las partes de su cuerpo como en las piernas, tobillos, en la cara,…

Como he dicho antes, sus pinceladas son tanto gruesas como finas y sus formas se adaptan a la imagen. También utiliza el broche largo, como podemos observar en la espinilla huesuda y brillante de la imagen.

La textura que emplea el autor del cuadro es, a mi parecer, pastosa y también brillante en algunas zonas del cuerpo de la mujer para resaltar esa parte y darle luminosidad.

Emplea las líneas de contorno para separar las imágenes y los colores. Por ejemplo, el cuerpo de la chica es de color marrón claro/beige o como lo llamamos todos “color carne”, de piel, mezclado con tonos blancos difuminados y luego utiliza una línea de contorno para definir el cuerpo de color marrón oscuro casi negro.

b) La luz y sombra
En cuanto a la luz, podría afirmar que es uniforme y de poca intensidad con un contraste oscuro. Utiliza una luz simbólica. Su función, desde mi punto de vista es claramente expresiva.
Si nos fijamos en el cuadro Freud resalta y da un toque de más luz a la figura central, que según él pretende resaltar, pero en general y mirando la parte de atrás observamos poca luminosidad, a penas podemos descubrir claramente lo que encuentra detrás de la chica, por las pinceladas que realiza y por la falta de luz que le da al cuadro.


c) El color
Sobre el color del retrato, usa una gama de tonos quebrados, ya que son los colores indefinidos por falta de luz en el cuadro.
Si observamos la parte de atrás, es bastante visible lo dicho anteriormente. Freud con estos tonos da una sensación de oscuridad en su parte trasera, dejando más llamativa la figura central que es la que pretende resaltar.
Los trazos en color negro sobre la figura de la chica, también provoca cierta oscuridad en el cuadro.

Pienso que estos tonos tienen una función simbólica puesto que como he dicho antes Freud pinta cuadros que te obligan a pensar en la realidad y este es un claro ejemplo de ello ya que se trata de imágenes que no son surrealistas aunque muestren personas, momentos y posiciones inusuales.

d) El espacio
Si nos fijamos en el espacio creo que se trata de un espacio sin perspectiva, donde la profundidad se constituye a través de su color y textura, es decir, un espacio plástico. Pero además presenta una perspectiva escenográfica porque que hay perspectiva El tipo de perspectiva es lineal y el tipo de plano es entero y en primer plano con la figura de la chica. En cuanto al ángulo de visión, pienso que es medio o normal ya que la imagen está tomada de frente y no por debajo ni por encima de los ojos del sujeto.

e) Composición
La composición está fundamentada por la forma y figura de la chica, en posición central. Si nos paramos a reflexionar sobre la composición de dicho retrato, podemos afirmar que se trata de un esquema compositivo vertical piramidal (desde la cabeza al pie y del pie a la rodilla), lo digo por la figura de la chica en posición vertical ya que es la figura central. Pienso que su ritmo y equilibrio es tanto estático como vertical. Debido a que si nos fijamos en la chica, esta se encuentra en una postura estática o por lo menos eso pretende hacernos ver Freud con la figura de la chica la cual se encuentra sentada y apoyada sobre una mano y en posición vertical.

f) Formas de expresión
Las formas de expresión son claramente simbolistas y expresivas por lo que ya he comentado anteriormente de lo particular de este autor a la hora de crear sus obras. Pretende reflejar imágenes reales que buscan la reflexión del observador, para ello utiliza formas y pinceladas que se adaptan a la imagen y a la forma dándole ese toque real y curioso.


2. APLICACIONES PEDAGÓGICAS

Teniendo en cuenta dicho retrato de Freud, podemos llevar a cabo una serie de intervenciones pedagógicas dentro del aula, trabajando con alguna de las áreas de Primaria. Estas podrían ser llevadas a cabo con alumnos del segundo e incluso tercer ciclo de Educación Primaria. Alguno de los ejemplos podrían ser los siguientes:


 Área de Matemáticas

Podemos trabajar e investigar sobre las mujeres científicas más importantes de la historia. La tarea consistirá en que cada alumno individualmente o por grupos pequeños, deberá buscar una mujer científica señalando el nombre y una breve bibliografía sobre ella. Luego en clase se expondrán todos los trabajos de las mujeres científicas de modo que todos los alumnos y alumnas aprendan y conozcan un poco sobre su vida, para valorarlas y apreciarlas como mujeres importantes en el mundo de las matemáticas.



 Área de Inglés y Francés


A través del cuadro podemos trabajar mucho vocabulario tanto del área de inglés como de francés. Por ejemplo algo básico para aprender del vocabulario de ambos idiomas son los colores o las partes del cuerpo de una persona. Aquí podemos trabajar con la figura de la chica el cuerpo y sus partes y en cuanto a los colores, podemos acercar a los alumnos a los colores más oscuros (colores quebrados), haciendo que los distingan respecto a los otros, los más fuertes, colores primarios, etc…


 Área de Conocimiento del Medio

Desde esta área podemos sacar mucho partido al cuadro de Freud trabajando con los niños y niñas el bloque del “Ser Humano” y “La Salud”, donde a través de la figura podremos llevar a cabo contenidos del área de conocimiento del medio. Entre dichos contenidos podemos llevar a la práctica la identificación y localización de los principales órganos del cuerpo humano, la educación sexual y aspectos tan importantes como la salud de nuestro cuerpo.




 Además de ello podemos utilizar el cuadro en días especiales como en el DÍA DE LA MUJER, 8 Marzo.
Aquí podemos realizar múltiples actividades relacionadas con ello, como por ejemplo actividades en contra de la violencia con la mujer y con la niña, donde ellos se incluyan como personas. Trabajando con aspectos opuestos como la paz, el respeto, la igualdad entre el hombre y la mujer,…
Esto es muy importante ya que podremos jugar con los temas transversales, tan fundamentales para la educación integral de los alumnos y alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario